El Premio Juventud por los Derechos Humanos Internacional a Destacados Activistas de Derechos Humanos Celebra su 20.º Aniversario

Veinte años de promoción de la educación en derechos humanos para asegurar que los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se conviertan en una realidad para todos.

Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI) organizó una Conferencia Virtual Global para celebrar su 20.º aniversario y celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Asistieron más de 1600 defensores de los derechos humanos de 97 naciones. Juventud por los Derechos Humanos premió a destacados activistas de derechos humanos por su dedicación y el impacto de su trabajo para hacer de los derechos humanos una realidad en todo el mundo. Además, un comité de renombrados defensores de los derechos humanos debatió la importancia de la educación de los derechos humanos.

Wil Seabrook, cantante y fundador de Rock 4 Human Rights, presenta a Ellen Firestone con su Premio Internacional de Juventud por los Derechos Humanos.

La primera galardonada fue la embajadora de derechos humanos, Ellen Firestone, que lleva trabajando con Juventud por los Derechos Humanos Internacional desde 2007. Durante la última década ha impartido talleres y charlas sobre “Derechos Humanos: de la Educación a la Acción”, hizo su propio podcast de derechos humanos y sirvió en varias ONG de derechos humanos, tales como los Global Education Motivators en Filadelfia. Ella ha llegado a más de 80 000 personas con su mensaje de derechos humanos. “Con el conocimiento viene la responsabilidad” dice Firestone. “Tenemos el importante trabajo de continuar educando a la gente sobre sus derechos humanos para que puedan promoverlos y protegerlos para ellos y para los demás”. Firestone anima a todos a participar y a dar el primer paso para elevar la conciencia.

Juventud por los Derechos Humanos presentó su segundo premio al Delegado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Jorge Luis Fonseca Fonseca. En 2018 los ejecutivos de Juventud por los Derechos Humanos de Costa Rica instaron al Sr. Fonseca a presentar una legislación para promover la enseñanza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH) en el sistema escolar del país. Lo hizo y el 25 de agosto de 2021 la Asamblea Legislativa de Costa Rica promulgó una ley que exigía la educación en derechos humanos en las escuelas de todo el país. “Creemos que hemos hecho una gran contribución al sistema educativo costarricense para que los jóvenes estudiantes sepan qué derechos son inherentes a ellos, simplemente porque son seres humanos”, dice el Sr. Fonseca. “Estoy agradecido de que hayan pensado en mí para promover este proyecto de ley que ha llegado a buen término”.

Superintendent (Ret.) Ricky Veerappan of the York Regional Police, Canada with Youth for Human Rights Ambassador
El Superintendente (retirado) Ricky Veerappan, de la Policía Regional de York, Canadá, cree que la vigilancia policial debe hacerse con la perspectiva de los derechos humanos. Se le otorgó el Premio Internacional de Juventud por los Derechos Humanos por su trabajo para hacer de los derechos humanos una realidad.

Al tercer galardonado, el Superintendente Regional de la Policía de York (retirado) Ricky Veerappan, se le dio reconocimiento por promover los derechos humanos a través de la División de Servicios Comunitarios. “Los eventos en los últimos dos años han tenido un impacto enorme en las relaciones entre la policía y la comunidad y el nivel de confianza en la policía en general”, dice Veerappan. Explicó que la Policía Regional de York cree que la vigilancia policial debe hacerse “con la perspectiva de los derechos humanos, no los derechos humanos con la perspectiva de la policía. Los derechos humanos tienen que ser la plataforma sobre la que se construye la vigilancia policial”.

El comité incluía a humanitarios y activistas de derechos humanos: Wil Seabrook, fundador de Rock 4 Human Rights; la Dra. Mary Shuttleworth, presidenta y fundadora de Juventud por los Derechos Humanos Internacional; el rabino Michael Shevack, concejal general de la Organización Mundial de la Cultura; Wafik Moustafa, fundador y presidente de la Red Árabe Británica; Laura Guercio, presidenta de Ayuda Legal Mundial; Demme Durrett, embajadora de Juventud por los Derechos Humanos Internacional; y Fabio Amicarelli, director de programas humanitarios de la Iglesia de Scientology Internacional.

La Presidenta de Juventud por los Derechos Humanos Internacional, Mary Shuttleworth, dijo: “Con tal dedicación y apoyo ahora miramos hacia el futuro enriquecido por las lecciones aprendidas y las metas tan altas como las estrellas. Nos movemos inquebrantables hacia un futuro en el que las generaciones de aquí a 20 años sabrán que los derechos humanos finalmente se han convertido en una realidad para todos los tiempos venideros”.

En los últimos 20 años Juventud por los Derechos Humanos Internacional ha crecido a un movimiento mundial de 150 grupos, clubes y filiales; se ha asociado con 1500 organizaciones y agencias gubernamentales en 92 naciones; ha educado a 1,7 millones de jóvenes con sus materiales; y ha llegado a más de 700 millones de personas, dejando su huella en todos los niveles de la sociedad. Juventud por los Derechos Humanos da un reconocimiento a todos sus socios y voluntarios destacados cuyo propósito es hacer que los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sean una realidad. Un agradecimiento especial va a su principal patrocinador, la Iglesia de Scientology.

DESCARGAR »
DESCARGAR