La Educación es un Derecho Humano

El mundo celebra hoy el 4.º Día Internacional de la Educación, recordándonos que la educación es esencial tanto para sacar a la gente de la pobreza como para liberar todo el potencial de cada persona.

De acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH): “Toda persona tiene derecho a educación” sin importar sus antecedentes, credo, color o género.

Los estudiantes de Nepal aprenden sobre sus derechos humanos básicos, incluyendo el Derecho a la Educación.

Aunque las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, hoy en día más de 258 millones de niños y jóvenes no van a la escuela. Menos del 40 por ciento de las niñas del África subsahariana terminan sus primeros años del bachillerato (del sexto al noveno grado). Unos 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni sumar.

Al carecer de estas habilidades, también se les niegan muchos otros derechos, tales como condiciones de trabajo y salarios decentes, la oportunidad de mantener a su familia y el conocimiento que necesitan para exigir justicia equitativa bajo la ley.

Juventud por los Derechos Humanos Internacional cree que la educación en derechos humanos es la clave para hacer del derecho a la educación y de los 30 derechos humanos una realidad, porque los que entienden los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos exigirán sus propios derechos y defenderán y protegerán los derechos de los demás. Los voluntarios de Juventud por los Derechos Humanos trabajan con organismos gubernamentales y la sociedad civil para hacer que la educación sobre los derechos humanos sea obligatoria.

Un ejemplo de su defensa es Costa Rica, allí una estimación del 8 por ciento de los niños no tienen acceso a la educación y el 65 por ciento de las niñas no terminan la escuela secundaria.

Estas estadísticas caen aún más si describimos al pueblo indígena del país. En estas comunidades el 30 por ciento son analfabetos. Y un promedio de los niños indígenas hacen solo 3,6 años de escolarización.

Trabajando con el Delegado de la Asamblea legislativa de Costa Rica, Jorge Luis Fonseca Fonseca, Juventud por los Derechos Humanos ayudó a lograr un hito importante para los niños costarricenses. El Sr. Fonseca encabezó un proyecto de ley que exigía la educación en derechos humanos en las escuelas de todo el país y que fue aprobado en agosto de 2021 como ley.

“Creemos que hemos hecho una gran contribución al sistema educativo costarricense”, dijo Fonseca. “Juventud por los Derechos Humanos Internacional tomó la iniciativa. Ahora los estudiantes jóvenes sabrán qué derechos tienen simplemente por ser seres humanos”.

En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Capacitación en Derechos Humanos, que reafirma que “cada individuo y cada órgano de la sociedad se esforzará por enseñar y educar para promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Y pide a los estados que son miembros que “implementen la educación y la capacitación en derechos humanos, con su integración en los planes de estudios escolares y de capacitación”.

Juventud por los Derechos Humanos Internacional da un reconocimiento a todos los gobiernos, legisladores, ONG, educadores, activistas de derechos humanos y voluntarios que están trabajando para hacer de la educación de los derechos humanos una realidad, con un especial agradecimiento a su principal patrocinador, la Iglesia de Scientology Internacional, por permitirles proporcionar sus materiales educativos seculares de derechos humanos de forma gratuita.

Para más información, visita la página web de Juventud por los Derechos Humanos en www.juventudporlosderechoshumanos.es.

DESCARGAR »
DESCARGAR