NOTICIASHACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD GLOBAL

ROTC JUVENIL ALABAMA Y JUVENTUD POR LOS DERECHOS HUMANOS CREAN CIUDADANOS RESPONSABLES

Unidos por los Derechos Humanos presenta los materiales de entrenamiento sobre derechos humanos a 92 instructores del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva Juvenil de todo Alabama (ROTC del inglés Reserve Officers’ Training Corps).

 

Con la educación sobre los derechos humanos, los cadetes de JROTC Alabama están creciendo como buenos ciudadanos, desafiando la percepción de su grupo de edad como la generación “yo” desconectada.

“Los adolescentes y jóvenes de hoy en día están más ensimismados que nunca, quizás llamada de forma precisa la Generación Yo. Mientras que los jóvenes de 15 a 25 años de edad de hoy en día son los primeros en crecer con tecnología avanzada y el internet a su alcance, parece que no están usando ninguno de estos recursos para establecer un trabajo ético o algún éxito significativo”, informa un periódico de EE. UU.

Este es el reto al que el Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva Juvenil (JROTC), un programa juvenil de liderazgo patrocinado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se enfrenta en la realización de su propósito de inculcar en los estudiantes la educación cívica, la responsabilidad personal y un sentido de logro.

Cuando un instructor del JROTC de la Armada en Alabama encontró Juventud por los Derechos Humanos (YHR, por las siglas en inglés de Youth for Human Rights), se dio cuenta de que “encajaba de forma natural”. Un programa que hace que los estudiantes se interesen en la vida y en el mundo que les rodea, enseñándoles a convertirse en líderes y puntos favorables para sus comunidades. Esto condujo a una invitación para Unidos por los Derechos Humanos (UHR) para impartir un seminario a sus cadetes.

El teniente coronel Robert Barrow, Director de JROTC para Mobile County, asistió al seminario y, al gustarle lo que vio, invitó a UHR a su siguiente reunión del condado para entrenar a sus instructores en el plan de estudios.

UHR regresó a Alabama y capacitó a los 40 instructores de JROTC de Mobile County. Los recién entrenados instructores no perdieron el tiempo. Uno llamó a UHR a la mañana siguiente para informar que ya había presentado el plan de estudios a 30 maestros en su escuela. Todos ellos querían el programa y preguntó si podría tener 45 Paquetes Educativos de YHR para la próxima semana.

El teniente coronel Barrow, intensificando el impulso, invitó a UHR a la Conferencia Estatal de JROTC Alabama; él quería YHR a nivel estatal. Allí, UHR entrenó a 92 instructores más, al menos uno por cada escuela secundaria con un programa de JROTC en el estado.

Esos instructores regresaron a sus respectivas escuelas y empezaron a entregar, cada uno adaptando el programa a su clase específica. Por ejemplo, una instructora, mientras enseña una lección, repasa con los estudiantes los acontecimientos mundiales actuales relacionados con ese derecho. Otro instructor trae estudiantes de dos “escuelas hermanas” cercanas para unirse a sus cadetes en las lecciones regulares de derechos humanos.

¿Y qué hay de esos jóvenes “ensimismados” y “sin ética en el trabajo”? De un cadete: “Ambos [JROTC y YHR] te impulsan hasta tu potencial completo de ser el mejor ciudadano y persona que puedes ser. He aprendido a trabajar duro y a esforzarme. Ambos programas —juntos— hacen gente estupenda”.



ACTUANDO
Corre la Voz en las Convenciones Internacionales

A uno de los asistentes a la convención se le introduce al programa de YHRI y se le ofrecen los materiales gratuitos.

Las convenciones son una oportunidad perfecta para llegar a organizaciones afines. Las filiales de Unidos por los Derechos Humanos (UHR del inglés United for Human Rights) asisten a estas alrededor del mundo y dirigen las casetas de recursos. Las convenciones van desde las de maestros de ciencias sociales hasta los simposios sobre tráfico humano, donde proporcionamos materiales educativos gratuitos y nos reunimos y colaboramos con otros líderes en el campo de los derechos humanos.

Por ejemplo, un equipo de voluntarios de UHR tuvo una caseta informativa en una conferencia anual del Consejo Nacional para los Estudios Sociales y contactaron con 430 maestros de todo Estados Unidos, que encontraron los materiales de un valor incalculable.

Un maestro que visitó el stand declaró: “Como maestro coordinador de estudios sociales me preguntan: ‘¿Qué materiales debería usar para la educación sobre los derechos humanos?’. Siempre les hablo de vuestros materiales. Les digo que nada supera su plan de estudios sobre derechos humanos. Es simplemente lo mejor que hay”.

Si te gustaría encargarte de una caseta informativa de UHR, ponte en contacto.



DONA

Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. UHR ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DESCARGAR »
DESCARGAR