ACTIVISTA NIGERIANO DE DERECHOS HUMANOS HACE DE SU PROPIA PASIÓN LA PASIÓN DE MUCHOS
Mediante lecciones creativas al aire libre y sesiones en el aula, el movimiento de derechos humanos de Duke Ifeaka en Nigeria está incluyendo a todo el mundo en su campaña por la paz.
El estudiante de postgrado Duke Ifeaka Amaliechi, de la Universidad de Obafemi Awolowo, se encontró con la página web de Jóvenes por los Derechos Humanos (YHR) mientras hacía una investigación sobre cómo abordar las violaciones a los derechos humanos en su país.
Su país, Nigeria, es un país que lucha contra un infame historial de abusos a los derechos humanos con un conflicto contra el grupo insurgente Boko Haran y 2.5 millones de personas desplazadas internamente, solo para comenzar.
“Muchos de los conflictos que veo en Nigeria podrían evitarse si la gente realmente comprendiera los derechos humanos”, dice Duke.
Él ordenó materiales de YHR y comenzó a trasmitir el video de La Historia de los Derechos Humanos en lugares públicos concurridos como centros comerciales, restaurantes y alrededor de su campus universitario. No faltó ninguna tienda: Duke iba a donde la gente iba. Incluso hizo que se mostrara el video en una máquina expendedora, en clubes nocturnos y en piscinas.
“Hasta el salvavidas a cargo de la piscina me pidió que le mandara algunos folletos”. Ellos iniciaron una Competencia de Natación por la Paz y los Derechos Humanos, poniendo los materiales educativos de derechos humanos alrededor de la piscina, la publicidad sobre el propósito y... los precios rebajados para la temporada. “La participación fue impresionante y eduqué a muchas personas sobre los derechos humanos”.
Con las escuelas como su siguiente objetivo, Duke apeló a sus compañeros de la universidad para que se unieran al movimiento. Rápidamente construyó un equipo de 23 personas y “entrenó a los entrenadores”: enseñándoles el plan de estudios completo de YHR para que ellos a su vez pudieran enseñarlo en las escuelas.
Ya han implementado el plan de estudios de derechos humanos en escuelas del Estado de Lagos y Osun, mientras continúan transmitiendo las películas de YHR en lugares tan lejanos como el Estado Enugu. Todavía hay más escuelas que han solicitado y esperan su turno para recibir el programa.
La meta final de Duke es hacer de cada escuela secundaria una “escuela de fácil acceso a los derechos humanos” y donde una “cultura de paz” sea una realidad cotidiana.
El equipo ahora está regresando a todas las escuelas a las que han participado para formar clubes de derechos humanos que continuarán el trabajo que ellos han comenzado y transmitirán la misma educación a la siguiente generación. Conforme la demanda por el programa continúa creciendo, el equipo se divide en subequipos para difundir esta exitosa pauta a lo largo de Nigeria.
“Mi visión para la promoción de los derechos humanos en Nigeria trasciende las aulas, centros comerciales, parques y otros lugares a los que he podido llevar esta campaña. Porque no es suficiente hablar sobre los derechos humanos, uno debe creer en ello y seguir adelante para trabajar por ellos”, concluye Duke.
ACTUANDO
Tu Historia Podría Publicarse
¿Te gusta leer historias sobre el progreso de los derechos humanos en el mundo? ¿Te has preguntado alguna vez si tu propia historia podría publicarse?
Unidos por los Derechos Humanos es una red global de maestros, profesores, abogados, activistas de derechos humanos, padres, jóvenes y voluntarios vinculados por su propósito en común de hacer de los derechos humanos una realidad. Si estás leyendo esto, ya eres parte del equipo.
Si has usado exitosamente los materiales o el plan de estudios de Unidos por los Derechos Humanos o de Jóvenes por los Derechos Humanos y te gustaría compartir tus desafíos y éxitos con otros, nos gustaría tener noticias tuyas para la posibilidad de ser presentado en un futuro boletín de noticias.
Por favor envía tu historia. Te entrevistaremos por teléfono o por email según sea necesario y luego escribiremos tu historia.
¡Queremos tener noticias tuyas!
Necesitamos tu ayuda
Únete al movimiento internacional de los derechos humanos convirtiéndote en miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos (UHR, del inglés United for Human Rights) ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales en todas las partes del globo a incrementar la consciencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.