LA RADIO PERMITE A LA JUVENTUD DE LA INDIA PRODUCIR UN CAMBIO SOCIAL
La juventud de la India está aprendiendo los derechos humanos a través de innovadores programas de radio en línea, no como oyentes sino como productores de los programas, creando y compartiendo sus voces con el mundo.
La radio es el medio más accesible en el mundo, incluso entre los grupos desfavorecidos. Como dos de cada cinco personas en los países menos desarrollados son analfabetas, la radio proporciona una plataforma eficaz para la educación sobre los derechos humanos a los más necesitados. Y si las tendencias actuales continúan, son los jóvenes quienes serán los maestros.
La UNESCO, en el Día Mundial de la Radio 2015, abogó por la radio hecha por jóvenes para la juventud. “La radio es un medio para el futuro. Tiene el deber de incluir a los jóvenes, no solo como oyentes sino como productores activos y creadores de programas”.
Los educadores innovadores y las ONGs prestaron atención a esta llamada pasando el micrófono y dando a los jóvenes la oportunidad de escribir y producir sus propios programas de radio.
Aruna Gali, filántropa y editora digital en la India, desarrolló “Radio Escuela”, una emisora de radio dirigida por jóvenes y para los jóvenes.
“Proporciona una oportunidad para exhibir sus destrezas, conocimiento y creatividad al mundo”, dice Gali. Ella descubrió que facultar a los jóvenes de esta manera formaba una asociación natural con la educación sobre los derechos humanos y está usando su plataforma para llevar los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las escuelas, colegios y universidades de todo el estado de Andhra Pradesh.
“Los chicos son capaces de comprender sus derechos y responsabilidades y crear un mundo mejor”.
Los mismos estudiantes desarrollan el programa. Ella les da los folletos de ¿Qué son los Derechos Humanos?, y ellos crean los programas y tertulias sobre los derechos humanos. Abordan problemas reales sobre la educación, el entorno, los derechos de los niños y la igualdad de género, y proponen soluciones viables.
“En el proceso de producción de radio, la juventud se conciencia de los problemas sociales y se convierten en ciudadanos responsables”, dice Gali. El programa ya se realiza en 20 escuelas, colegios y universidades a través de ocho ciudades de Andhra Pradesh. “Esto es solo el principio”, promete ella. “Los chicos son capaces de comprender sus derechos y responsabilidades y crear un mundo mejor”.
HECHOS
LIBERTAD EN LA RADIO
He aquí qué tan lejos puede llegar el poder de la radio para la concienciación y educación sobre los derechos humanos.
51 000
EMISORAS DE RADIO
operan en todo el mundo.
MÁS DE LA MITAD
DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
Escucha radio todos los días.
El 75 %
DE LOS HOGARES
en países en vías de desarrollo tienen acceso a la radio.
Un 1/5
DE LOS JÓVENES
escucha las noticias en la radio y es 25 % más probable que escuchen la radio por internet.
2850 %
DE INCREMENTO
en las utilidades de la radio en línea en 10 años.
DONA
Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. UHR ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.