Unidos por los Derechos Humanos
LLEVANDO LA REFORMA AL EJÉRCITO COLOMBIANO Y RESTAURANDO LA “FE EN LA CAUSA”
Durante más de 50 años, Colombia ha sido desgarrada por un conflicto armado interno, con el Ejército Nacional y los grupos paramilitares librando una guerra de contrainsurgencia contra las guerrillas de izquierda. Durante el sangriento conflicto, se han perpetrado graves violaciones de los derechos humanos.
El escándalo de los “falsos positivos” (una prueba para detectar en falso una condición que no está presente) saltó a la vista del público en 2008. Implicaba una serie de asesinatos en los que miembros de las fuerzas militares vistieron de insurgentes a civiles pobres o mentalmente incapacitados, los mataron y luego los presentaron como bajas insurgentes, ganando promociones y otras recompensas con el inflado recuento de cadáveres.
Después de reformar radicalmente el sistema de recompensa militar por bajas, en 2009, el Ministro de Defensa Colombiano estableció la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército Nacional de Colombia. Desde el inicio, Unidos por los Derechos Humanos proporcionó sesiones de entrenamiento y materiales educativos para el personal militar inscrito en la nueva escuela del Ejército en Bogotá. Esto incluía miles de copias del DVD de La Historia de los Derechos Humanos, una película educativa y un librito adjunto que registran los hitos de los derechos humanos a través de la historia, y 30 anuncios de servicio público que ilustran los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Además de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, se suministró entrenamiento utilizando herramientas de Unidos por los Derechos Humanos a través de 26 Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (BITER), y por bases del ejército y otras instalaciones militares del país.
De 2009 a 2014, instructores de Unidos por los Derechos Humanos y la Escuela de Derechos Humanos del Ejército y los Batallones de Instrucción entrenaron a 200 000 efectivos militares a lo largo de los 32 departamentos (estados) del país y el Distrito Capital de Bogotá, usando los materiales de Unidos por los Derechos Humanos.
En marzo de 2014, el Teniente Coronel Anstrongh Polania Ducuara, Director de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército Nacional de Colombia, describió el impacto de los materiales y el entrenamiento de Unidos por los Derechos Humanos en estos términos:
“Desde el 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos han aumentado entre nuestros soldados, oficiales y suboficiales del Ejército Nacional de Colombia.
“De hecho, desde que comenzamos a usar los materiales de la campaña para complementar nuestra actividad educativa, hemos visto un descenso aproximado del 96 % en el número de quejas y acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos por parte del ejército nacional”.
EDUCACIÓN GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
Unidos por los Derechos Humanos y su componente juvenil, Juventud por los Derechos Humanos Internacional, han forjado alianzas con organizaciones nacionales para desarrollar y poner en práctica programas de educación y entrenamiento en derechos humanos por todo el mundo. Estos incluyen:
Etiopía Comisión de Derechos Humanos de Etiopía
Camerún Comisión Nacional de Derechos Humanos y Libertades de Camerún
Mongolia Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia
AYUDA A HACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD
Únete al movimiento internacional de los derechos humanos convirtiéndote en miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos (UHR, del inglés United for Human Rights) ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales en todas las partes del globo a incrementar la consciencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.