TRANSFORMANDO GUATEMALA: DESDE UNA TIERRA DE VIOLENCIA A UNA NACIÓN BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS
Cynthia María Guerra, observó que su país, Guatemala, era una nación de violencia. Decidió hacer un equipo con Juventud por los Derechos Humanos y revertir la tendencia.
Todo comenzó cuando Cynthia María Guerra, que entonces era Directora de Promoción y Educación del Defensor de los Derechos Humanos, estaba buscando una solución a los problemas de derechos humanos que plagan a su nación. Entre los abusos estaban la violencia y extorsión de las organizaciones criminales, ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, discriminación contra la población indígena y maltrato a las mujeres.
“La violencia está en todas partes. Aparentemente es la forma de resolver todo aquí”, dice Guerra. “Una vez que empecé a trabajar con la oficina del defensor de los derechos humanos, vi cómo la educación en derechos humanos es un derecho en sí mismo”.
Descubrió Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI) cuando el defensor le entregó un folleto de ¿Qué Son los Derechos Humanos?, para que lo viera, lo que le llevó a una asociación entre la oficina del defensor y Juventud por los Derechos Humanos. Guerra y los entrenadores de Juventud por los Derechos Humanos enseñaron a los educadores en un programa de 80 horas tratando tanto los materiales de Juventud por los Derechos Humanos como segmentos adaptados a los derechos de los indígenas, los derechos de las mujeres y áreas similares. Alrededor de 400 personas fueron entrenadas, que entonces fueron a entrenar a otros. Una asociación con una universidad llevó a otros a 1300 maestros entrenados.
Terminando su trabajo en la oficina del defensor, Guerra no podía simplemente darle vuelta a la página y alejarse. Se convirtió en la Directora de Juventud por los Derechos Humanos de Guatemala. “No tenía ganas de volver a mis asuntos privados. Tenía que continuar con mi misión de establecer una cultura de derechos humanos en Guatemala”, dijo ella. “Cuantas más personas podamos llegar a hacer entender qué son los derechos humanos en realidad, más oportunidades tenemos de establecer esta cultura, no una cultura de discriminación, no una cultura de abuso de poder, no una cultura de corrupción”.
Juventud por los Derechos Humanos fue adoptada por la Comisión general para el estudio de los derechos humanos en la Universidad de San Carlos, que es la única universidad pública nacional en Guatemala. El decano de la universidad de 153 000 estudiantes declaró al 2018 como el año de la educación de los derechos humanos. Guerra dijo de sus planes: “Queremos usar esta oportunidad y hacer que un montón de personas hagan el curso por internet. Queremos que los estudiantes de Guatemala se nos unan como voluntarios y también que sean delegados en la Cumbre de Nueva York”. Habiendo llegado ya a más de 30 000 personas con educación sobre los derechos humanos, Guerra está decidida a ver sus sueños para Guatemala hechos realidad. “Educación para mí, como Nelson Mandela dijo: ‘Es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo’”.
ACTUANDO
Únete a nosotros en las Naciones Unidas
Cada año desde el 2004 hemos reunido a los jóvenes y adultos de todo el mundo en nuestra Cumbre Internacionales Anual de Derechos Humanos. ¡Este año no será diferente y estás invitado!
Se lleva a cabo al final de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, esta cumbre que promete ser diferente a cualquier otra, con los jóvenes de todo el mundo asistiendo como delegados juveniles y jóvenes embajadores, así como oradores de alto nivel del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales compartiendo sus conocimientos y orientación en el campo de la educación de los derechos humanos.
La gente de todos los ámbitos de la vida está invitada a asistir y contribuir a la promoción de la educación de los derechos humanos. Personas de 18 a 29 años pueden solicitar ser Delegado Juvenil y representar a su nación en esta cumbre.
RESTAURA LOS DERECHOS HUMANOS
Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.