LLEVANDO LOS DERECHOS HUMANOS AL CORAZÓN DE BRASIL
El maestro Raimundo Sousa empieza en su escuela en casa, pero tiene la intención de inspirar a todo el país con los derechos humanos.
El lema de Teresina, la capital de Piauí, Brasil, dice Omnia en Charitatis: “Todo por caridad” en latín.
En el espíritu de esa frase, el profesor de inglés brasileño Raimundo Sousa trabaja a las afueras de Teresina. Su pasión es ayudar a sus semejantes a través de los derechos humanos.
“Creemos firmemente que el camino para lograr un mejor mundo lleno de justicia y paz empieza en lugares pequeños como nuestra escuela”, dice Sousa.
Sousa empezó su trabajo en el 2012, organizando eventos para elevar el nivel de consciencia sobre el acoso en escuelas y para educar a los jóvenes sobre los derechos humanos.
Para lanzar la siguiente fase de su trabajo, fue a la búsqueda de inspiración y se topó con Juventud por los Derechos Humanos. Como él dice, tenía muchas ganas “de usar y desarrollar las ideas presentadas en este fantástico paquete… para provocar charlas, debates y cambios de actitudes”.
Por consiguiente, organizó un evento de inauguración para 160 estudiantes en la escuela estatal Mario Raulino. La audiencia de Raimundo eran estudiantes de secundaria, que él cree necesitan ser conscientes de su papel en la formación de la sociedad.
“Creemos firmemente que el camino para lograr un mundo mejor lleno de justicia y paz empieza en lugares pequeños como nuestra escuela”.
Durante la presentación, Raimundo llevó a los estudiantes, paso a paso, a través de los folletos de Juventud por los Derechos Humanos, invitando a 30 estudiantes a estar de pie frente a la multitud, y cada uno recitando un derecho humano distinto. A eso le siguió un debate revelador.
“Ha sido una experiencia extraordinaria”, dijo Raimundo.
Después dispuso un día de acción social, visitando la empobrecida comunidad Mimbó a 240 kilómetros de su ciudad con un equipo de voluntarios. Juntos, entregaron juguetes, ropa y comida en cajas de donación con el logotipo de Juventud por los Derechos Humanos (YHR), y compartieron anuncios de servicio público de Juventud por los Derechos Humanos con las personas a las que habían ayudado.
Raimundo, que ha decidido ser el representante oficial de Juventud por los Derechos Humanos en Brasil, está haciendo planes para llevar el programa por todo el país.
“Al infundir los derechos humanos en el corazón de cada persona, se convertirán en ciudadanos reales”, dice.
HECHOS
El VERDADERO ESTADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los niños son nuestro futuro, sin embargo, se violan sus derechos en todo el mundo.
300 000
NIÑOS MENORES DE 18 AÑOS
son explotados como niños soldados en todo el mundo.
16 000
NIÑOS
mueren cada día, la mayoría de causas que se pueden prevenir o tratar.
246
MILLONES
de niños mundialmente son forzados a trabajar en tareas duras y a veces peligrosas.
230
MILLONES
de niños menores de cinco años nunca han sido inscritos oficialmente y por tanto carecen de los derechos humanos de los ciudadanos.
100
MILLONES
de niños mundialmente no van a la escuela y no se les ha dado la oportunidad de tener una educación.
NECESITAMOS TU AYUDA
Ayuda a hacer de los derechos humanos una realidad. Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos (UHR). Ayuda a personas, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales en todo el mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por los miembros de las Naciones Unidas en 1948. Más de 60 años después, su promesa está lejos de cumplirse.